Este blog ha sido creado por Pablo Rosa, Efraín Castelo, Enrique Brenes y Fernando Torralba para recoger prejuicios lingüísticos, neologismos del español y los lapsus linguae. Esperamos que os guste.

domingo, 9 de junio de 2013

NEOLOGISMOS DEL ESPAÑOL

-Lista de 10 neologismos del español en el año 2013 :

1)     Ecologizar: Proviene del adjetivo “ecológico” y se le ha añadido el sufijo –izar para convertirlo en un verbo. Ha sufrido una derivación. Esta palabra significa “hacer o convertir algo en ecológico”
2)     Escrache: Procede del verbo “escrachear” que es un coloquialismo argentino y uruguayo con el significado de “romper, destruir”. Su significado en español es el de “manifestaciones que se convocan frente al domicilio o lugar de personajes públicos para reprocharles su comportamiento.
3)     Gentrificación: Es un extranjerismo proveniente de la palabra inglesa “gentification”. Su significado es “proceso por el cual la población original de un sector es desplazada poco a poco por otro de un nivel mayor”.
4)     Guasapear: Mandar un “Whatsapp”. La palabra inglesa “Whatsapp” se asocia a una aplicación para el móvil con la que se puede mandar mensajes gratis a otros números. A esta palabra se le ha añadido el sufijo –ear para convertirla en un verbo y españolizarla, es decir, es un extranjerismo.
5)     Hípster: Es un extranjerismo procedente del inglés y se pronuncia con “h” aspirada. Aparece en los medios refiriéndose a una cultura o subcultura urbana.
6)     Menudeo: Es una alternativa al anglicismo “smurfing” o al coloquialismo “pitufeo”. Define ciertas operaciones financieras ilícitas que se efectúan en cantidades pequeñas para no levantar sospechas.
7)     Precariado: Su origen no está del todo claro, aunque se puede considerar un acrónimo de “precario” y “proletariado”. Se refiere al “sector social que se ve sometido a inestabilidad laboral prolongadas sin percibir o percibiendo pocos ingresos.
8)     Preferentista: Proviene del adjetivo “preferente” y se le ha añadido el sufijo –ista para convertirlo en un adjetivo. Esta palabra se refiere a “la persona que suscribe participaciones preferentes de determinadas cantidades bancarias”
9)     Procesionar: Aparece en los principales diccionario de uso. Procede del sustantivo “procesión” y significa “salir en la procesión”
10)  Sextear: Verbo alternativo al extranjerismo procedente de la palabra inglesa “sexting” y se hace referencia al “ envío de imágenes de contenido sexual explícito a través de cualquier dispositivo electrónico”


No hay comentarios: